jueves, 1 de noviembre de 2007

La automatizacion como causa del desempleo

02 de julio del 2007
Por: BENJAMIN CABANILLAS
Es claro que a cualquier persona que opine de una manera libre exprese: "que en un futuro las maquinas reemplazaran al hombre", ya que se esta viendo en miles de empresas que son seducidas por la automatización y el "mejoramiento" de la eficiencia de su producción en comparación con la mano de obra. Pero ante estos hechos las personas deben ponerse a pensar en que beneficios trae consigo la automatización y la modernidad, uno de ellos es la perfección y la exactitud de las maquinas frente a los hombres, que sin dudarlo han hecho posible que el hombre haga hazañas que antes no se podrían lograr: uno de ellos es el ejemplo mas común que cada persona posee (en un cierto nivel), es la computadora, gracias a las automatizaciones de las empresas que crean el corazón de ellas (los procesadores) han podido lograr crear estos dispositivos de una manera automatizada lo que un hombre no podría hacer debido a no tener la capacidad necesaria (como una visión que pueda ser microscópica)

La automatización trajo consigo muchos pros en la vida de las personas tanto en diferentes ramas como son: construcción, telecomunicaciones, informática empresas diversas, minería y en las principales que producen tecnología (circuitos integrados de diferentes tipos), lo cual han facilitado la vida del hombre en muchos sentidos, pero también es justo hablar de las contras que traen estas supuestos mejoramientos industriales. Uno de esos problemas, o que la gente lo considera así es el desempleo y tensiones laborales en la sociedad contemporánea, que muchos afirman que se produce después de que las empresas entran en la automatización es claro que al primera instancia esto parezca cierto pero en realidad como demostrare en este ensayo no lo es. Es claro que todas estas controversias seguirán pero lo que yo creo es que todo aquel que quiera seguir debe mejorar y aprender, la automatización no te quita el puesto en lo contrario abre mas posibilidades y mejor nivel de vida en muchos aspectos.

EL DESEMPLEO COMO CAUSA DE LA AUTOMATIZACION:
Dado que uno de los objetivos de la tecnología es simplificar el trabajo, un efecto secundario de un avance tecnológico es el desempleo de la gente que realizaba la labor que dicho avance de la tecnología. Un caso muy claro se puede apreciar en una fábrica donde se introducen robots en el proceso de producción. Los servicios de los obreros que efectuaban la tarea que el robot realiza ahora (más rápido, más barato y más eficientemente) ya no son requeridos. Pero, por otro lado, también se genera empleo: el de los que desarrollan y mantienen los robots. Son menos, pero requieren una preparación mayor. Precisamente, lo que se automatiza es el trabajo monótono, fácil de programar en una máquina. La automatización ha contribuido en gran medida al incremento del tiempo libre y de los salarios reales de la mayoría de los trabajadores de los países industrializados. También ha permitido incrementar la producción y reducir los costes, poniendo autos, refrigeradores, televisores, teléfonos y otros productos al alcance de más gente del Perú, claro que en la mayoría de estos casos la automatización aun no se da completamente dentro de nuestro país en comparación con otros países desarrollados.

Sin embargo, no todos los resultados de la automatización como ya mencionamos han sido positivos. Algunos argumentan que la automatización ha llevado al exceso de producción y al derroche, que ha provocado la alienación del trabajador y ha generado desempleo. Ciertos economistas defienden que la automatización ha tenido un efecto mínimo, o ninguno, sobre el desempleo. Sostienen que los trabajadores son desplazados, y no cesados, y que por lo general son contratados para otras áreas dentro de la misma empresa, o bien en el mismo trabajo en otra empresa que todavía no se ha automatizado. Hay quienes sostienen que la automatización genera más puestos de trabajo de los que elimina. Señala que aunque algunos trabajadores pueden quedar en sin empleo momentáneamente, la industria que produce la maquinaria automatizada genera más trabajos que los eliminados. Para sostener este argumento suele citarse como ejemplo la industria informática. Los ejecutivos de las empresas suelen coincidir en que aunque las computadoras han sustituido a muchos trabajadores, el propio sector ha generado más empleos en fabricación, venta y mantenimiento de ordenadores que los que ha eliminado el dispositivo.

LA SELECCIÓN NATURAL:
No hay que ser pesimistas con esta afirmación ya lo dijo sir William C. Dampier: ``Mientras más aumenta la esfera de nuestro conocimiento, mayor contacto tenemos con la superficie de lo desconocido''. ¿Eso qué quiere decir? Está bien, se pierden empleos, pero se generan muchos más para poder desarrollar nuevas tecnologías, mantener y perfeccionar las actuales o simplemente como inversión en otras áreas. La gente se tiene que preparar para trabajos cada vez más complejos y, como consecuencia, se mejora el nivel de educación de la sociedad. Y hablando de ella, otra actividad que hay que cuidar es la educación. ¿De qué nos sirve generar empleos con nueva tecnología si nadie está capacitado en ella? Y eso es precisamente lo que pasa en el país. Al no haber quién pueda aplicar una nueva tecnología, se requieren los servicios de extranjeros capacitados en el área, lo cual rompe el delicado balance. Hay desempleo por la automatización, pero los empleos que se generan son inalcanzables para la absoluta mayoría. Pero ¿cómo van a poder enseñar en las universidades algo de lo que los profesores no tienen idea? Hay dos opciones: ser autodidacta (bastante complicado para tanta gente, mucho más fácil gracias al Internet) o que los pocos que se especializan en el área compartan sus conocimientos. Es común que gente con gran conocimiento en cierta área se dedique exclusivamente a explotarla. Pero si no distribuye su saber, nadie más podrá aprovecharlo. Es muy importante que la gente con alto nivel de conocimientos los imparta a los demás. Por suerte, eso también es común, pero no lo suficiente como para que el país sea una fuente de tecnología y, por lo tanto, de empleos.

DOS GRANDES EJEMPLOS DE QUE LA AUTOMATIZACIÓN PRODUCE EMPLEOS:
El primer ejemplo de que la automatización produce empleo es "la informática" en nuestros tiempos; la informática hace algunos años se ignoraba de una manera increíble pero como vemos ahora en nuestros tiempos tenemos una especie de simbiosis de ella, esto lo podemos ver en mi ejemplo personal que cada persona de mi faculta necesita saber en un cierto nivel computación e Internet para poder lograr completar sus estudios y por ende tener mas conocimientos y estar mejor preparado dentro de la sociedad aumentando tanto su nivel cultural como el nivel económico. Es importante notar que gracias a la automatización pudieron bajar los costos de las empresas que ofrecen computadoras y a la ves las empresas que dan el servicio de Internet, a la ves estos servicios automatizados en sus tiempos pudieron generar mucho malestar y desempleo pero como vemos ahora producen muchos mas empleos y beneficios a la sociedad, ahora miles de personas pueden tener acceso a una educación de mayor valor. El otro ejemplo es "las telecomunicaciones", las telecomunicaciones han producido un malestar tremendo cuando decidieron no contar con operadoras en el enlace y las remplazaron por maquinas frías que daban el servicio mas eficiente todo el día y con un pago mucho menor, esto en primera instancia parecería malo.

Pero como repetidamente he estado mencionando en este texto lo que en un momento dado se nota molestoso no siempre es lo que parece, ya lo comprobamos ahora en el que cada uno puede acceder a un celular de manera posible y a la ves mantenernos comunicados. Esto produjo una mayor capacitación en las personas que querían entrar en esta rama pero a la ves pude hacer que tantas personas pudieran comunicarse estando a miles de kilómetros de una manera mas accesible económicamente hablando.

CONCLUSION:
La conclusión mas importante es que la automatización de las empresas producen desempleo y malestar en un tiempo relativamente corto y por otra parte produce un beneficio mayor y un nivel de empleo en el cual cada persona debe de capacitarse mas y por lo tanto debe ende debe de tener un nivel mayor educativo. Todo esto es muy importante, debido a que en la actualidad hay muchas personas que no cuentan con los recursos necesarios para lograr una capacitación mayor por eso el estado debe de proporcionar la debida capacitación, el ejemplo mas reciente que se tiene es que cada alumno sepa usar una computadora, ya que estamos mirando el futuro en el cual un analfabeto será aquel que no sepa manejar una computadora.
Una segunda conclusión aunque en menor calidad es que la automatización elimina los empleos que son repetitivos y aburridos para las personas haciendo a la vez que las vidas de ellos cambien de un mundo donde están estresados hacia un mundo en el cual deben de resolver problemas.
Una tercera conclusión es que las personas al buscar una mayor capacitación tendrán un nivel intelectual mayor y por eso los empleadores tendrá que pagar un sueldo mayor al que tenían y como consecuencia aunque la verdad no estoy seguro la explotación disminuiría abismalmente.

fuente:
http://www.arqhys.com/noticia/2007/06/la-automatizacion.html

publicado por Ana Maria Pedrero

2 comentarios:

compartir dijo...

¡Muy bien!, buena lectura y muy buenos comentarios, te felicito, vas por muy buen camino.

ARQHYS.com dijo...

Excelente, aunque el link esta mal escrito, es este: http://www.arqhys.com/noticias/2007/06/la-automatizacion.html