viernes, 16 de noviembre de 2007

TECNOLOGÍA Y DESEMPLEO en el SIGLO XXI

Por: Lic.Daniel Nestor Yasky

NADIE A ESTA ALTURA DUDA QUE EL AVANCE TECNOLOGICO DESTRUYE PUESTOS DE TRABAJO. LO HA VENIDO HACIENDO DESDE LA PRIMER REVOLUCION INDUSTRIAL, PRIMERO REEMPLAZANDO OBREROS, Y AHORA TAMBIEN A EMPLEADOS Y PROFESIONALES. PERO ESTO NO EQUIVALE A AFIRMAR QUE LA TECNOLOGIA ES LA CAUSA DEL DESEMPLEO. PORQUE LO QUE ESTA AUN EN DISCUSIÓN ES SI TIENE LA CAPACIDAD PARA CREAR TANTOS O MÁS TRABAJOS QUE LO QUE DESTRUYE.

Pronósticos alarmistas hubo siempre, desde la revolución que reemplazo al hombre por la maquina, hubo quienes intentaron oponerse al progreso tecnológico. En esa época, rompían las maquinas. Ahora, los tecnofobos alimentan sus temores leyendo autores como Jeremy Rifkin y su libro “El fin del trabajo” donde se Asegura que en las economías desarrolladas del siglo XXI no existirá la clase trabajadora.

Pero la historia no justifica esos temores y, para algunos especialistas, tampoco las proyecciones. Veamos.

Hasta el momento, la introducción de nuevas maquinas ha creado, globalmente, muchisimos mas puestos de trabajo que los que ha destruido. Sin embargo, son varios los que dicen que esa experiencia no puede trasladarse a la tecnología de la información. Sustentan su posición en tres puntos principales. Primero, que la tecnología de la información afecta a todas las empresas en todos los sectores, es decir, a todos los trabajadores. En el pasado, aún las innovaciones más espectaculares como la cadena de montaje de Ford, solo Afectaron a la industria, que en su momento de auge solo empleaba al 40% de los trabajadores. Segundo, la tecnología de la información se ha diseminado muchisimo más rápido que cualquier innovación anterior, dejando a las economías con menos tiempo para adecuar tanto su oferta como su demanda de mano de obra. Y tercero (solo en el primer mundo.), la tecnología de la información hizo posible el Computrabajo, en donde una persona desde la Ciudad de México realiza un trabajo para una empresa en París (Probablemente a menor costo). Así, cada vez más trabajadores estarían compitiendo por realizar cada vez menos trabajos.

De la vereda de los “optimistas” se esgrimen datos estadísticos, por ejemplo, que en la década de los ochenta, pese a la masividad de la introducción de computadoras en todos los campos de la actividad económica, la tasa de desempleo en Estados Unidos fue del 5,5 % y no es muy diferente de la que se registraba a fines de la década de los sesenta. Mientras que Europa occidental, con una menor inversión en informática se ubica en un promedio del 11 %. Esto demostraría una falta de correlación entre ambos factores.

Algunos seguidores “extremistas” de Adam Smith comentan, en síntesis, que si por una innovación tecnológica se reduce la mano de obra necesaria (y por ende los costos), los empresarios bajaran los precios, aumentarán los salarios u obtendrán mas ganancias que, según estos teóricos descuentan, se convertirán mayoritariamente en una nueva inversión productiva. ¿El resultado de este circulo vicioso? aumentará la demanda, ya sea de ese producto o de otros nuevos (pensables gracias a la innovación tecnológica), creándose De esa manera nuevos puestos de trabajo para abastecer de productos y servicios a la demanda en aumento.

También se podría recordar lo que decía Erick Fromm sobre la sociedad de consumo, lo que sucedía con el trabajador que se convertía en un autómata y las relaciones humanas que pasaban a ser Inhumanas y hoy estaría mas vivo que nunca este pensamiento de los 70, analizando que el hombre a través de la computadora, los E-mail e Internet corre rápidamente hacia el Autismo.
Aun aceptando que brilla una pequeña luz al final del túnel, el camino es, por el momento, oscuro y lleno de
Obstáculos. Por una parte, puede llevar mucho tiempo el proceso de adecuación de la demanda al aumento sin Precedentes de la capacidad productiva. Por otra parte, no solo el grado de rapidez de creación de nuevos puestos cuenta. También la calidad de dichos puestos, ya que sin capacitación no podrán cubrir los nuevos puestos los trabajadores que queden desempleados.

Una solución posible puede ser la flexibilización de todos los mercados, incluyendo el del trabajo, e invertir fuertemente en formación profesional, capacitando a los trabajadores desplazados para ocupar los nuevos puestos del futuro. Este punto es muy complicado porque depende también de la mentalidad de los empresarios, ya que las tentaciones de reducir puestos de trabajo para reducir costos es muy común en países subdesarrollados como el nuestro. Prueba de esto fue lo ocurrido con la Ley de Flexibilidad laboral, en donde la Unión Industrial Argentina no estaba conforme con el proyecto que se voto el 2 de setiembre, porque todavía tiene fuerte presencia del sindicalismo corporativo y no les permite realizar los procesos de reconversión laboral como querían los empresarios. Para Paul Krugman, de la Universidad de Stanford, es probable que los desempleados del Siglo que viene sean los profesionales y no los operarios o empleados, que seguramente podrán conseguir otro Empleo, no así los profesionales con salarios altos que no conseguirán otro trabajo con igual remuneración. En resumen nos dice “ No siempre son los menos instruidos los más amenazados por las nuevas tecnologías, sino aquellos a los que, en caso de perder sus empleos, les resulte más difícil encontrar uno nuevo.”

Datos personales del Autor

Profesor en las Cátedras Relaciones Humanas de Ciencias Sociales y Relaciones Humanas y Públicas de Administración Municipal de la UNLZ.

Profesor en la Escuela Superior de Lomas en las materias Cultura y Comunicación y Practica profesional de la Comunicación.
lectura de ANA MARIA PEDRERO
conclución:
como podemos ver en esta lectura la tecnologia no es utilizada en la búsqueda de nuevas formas de trabajo para el hombre la situación económica de una gran mayoría de la población mundial estará en crisis.

- Los seres humanos se preocupan más en el desarrollo de nuevas máquinas más no en el desarrollo del ser humano.

- Una gran parte de los seres humanos deben ser capacitados para poder tener acceso a uso de tecnología, sino no tendrán oportunidad de desarrollarse como personas.

1 comentario:

compartir dijo...

Analiza mas la lectura, seguro encontraras mas puntos relacionados con su trabajo y otras coincidencias o divergencias.