lunes, 3 de diciembre de 2007

Historia del Parque Industrial FINSA

En las fases iníciales de los trabajos de FINSA se acordaba con las empresas el diseño de las naves para instalaciones, mientras que actualmente esos tratos se limitan al trazado de las naves. La mayoría de las empresas establecidas en la FINSA son suministradoras de VW. Unas pocas también suministran piezas a General Motors, Daimler Chrysler, Ford y a la empresa del automóvil mexicana DINA. Casi todas las empresas tienen contrato de alquiler de los edificios con la administración de la FINSA.


¢ 1977 nace en Matamoros, Tamaulipas el primer desarrollo llamado parque industrial FINSA

¢ 1992 El parque industrial se empieza a construir, junto a la armadora alemana de autos VW de México.

¢ 1996 termino de construcción, cuenta con aproximadamente 265,000 m2

¢ 1999 Establece oficinas corporativas en Monterrey, contando con oficinas en cada uno de los parques industriales, que opera así como en las ciudades de México, Texas y Argentina.

¢ 2000. Comienzo de ampliación para crear FINSA II de 100,000 m2 adicionales de terreno edificable.

¢ 2005. Diciembre de 2005. Cerro su primer capitulo de su historia e inicia el segundo tras la comercialización de una parte sustancial de su portafolio industrial.


En la fase inicial del área industrial la mayor parte de las empresas establecidas en ella eran del ramo textil; actualmente son industrias del automóvil y suministradoras de piezas para ella. Hoy se procura atraer con preferencia a las industrias de programas de informática. Así por ejemplo, Motorola está proyectando establecer en la FINSA una empresa que desarrolla programas con una plantilla de unas 500 personas.


En total hay 8.000 personas trabajando en el área industrial de FINSA, la mayoría de ellas con horarios de tres turnos.


Actualmente están establecidas en el área 24 empresas, el 95% de ellas de propiedad de inversionistas extranjeros. También hay compañías establecidas fuera del perímetro de FINSA, tales como una fábrica Siemens que produce conjuntos de cableado y cables eléctricos para VW.


A lo largo de tres décadas FINSA ha sabido sortear y salir triunfante de las crisis económicas que ha padecido el país, gracias sobre todo a acertadas estratégicas de negocios. (Internet: Home Page FINSA)

No hay comentarios: