lunes, 3 de diciembre de 2007

BIBLIOGRAFÍA

Administración de la producción y operaciones
Gaither, Norman
Tomsom, México, 2003
Edición: octava

Administración de la producción y operaciones, Manufactura y servicios
Chase, Richard B.
Aquilano, J. Nicholas
Jacobs, Robert F.
Mc Graw Hill, México , 2003
Edición: Octava

Comportamiento organizacional
Stephen , P. Roobbins
Pearson, México, 2004
Edición: Décima

Macroeconomía
Parkin, Michael
Perarson, México, 2007
Edición: séptima


http://www.finsa.net/espanol/DetalleParkPuebla.htm
http://www.arqhys.com/noticias/2007/06/la-automatizacion.htmlhttp://es.mimi.hu/economia/empleo.html
http://www.gacetafinanciera.com/GLOSARIO.htm
http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.aspx
http://www.imfmetal.org/main/files/Mexico_2001_spa.PDF
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos
http://www.elprisma.com/apuntes/economia/modelokeynesiano/
http://www.eumed.net/cursecon/14/modelo_neoclasico_del_desempleo.htm
http://www.sc.ehu.es/sbweb/webcentro/automatica/WebCQMH1/PAGINA%20PRINCIPAL/Automatizacion/Automatizacion.htm
http://www.elpais.com/tecnologia/
http://www.unlz.edu.ar/catedras/s-relac-human/a-yaski2.htm
http://www.arqhys.com/noticia/2007/06/la-automatizacion.html
http://www.lomelin.com.mx/oferta/monografias/puebla/pue_economia.html

desarrollo de la variable empleo


















Estas tablas muestran las diferentes tasas de ocupación y desocupación que se han presentado en los últimos años, así como las diversas actividades en los que se ocupan, los cursos que el gobierno a impartido como apoyo a los desempleados para que puedan encontrar un mejor empleo.


Historia del Parque Industrial FINSA

En las fases iníciales de los trabajos de FINSA se acordaba con las empresas el diseño de las naves para instalaciones, mientras que actualmente esos tratos se limitan al trazado de las naves. La mayoría de las empresas establecidas en la FINSA son suministradoras de VW. Unas pocas también suministran piezas a General Motors, Daimler Chrysler, Ford y a la empresa del automóvil mexicana DINA. Casi todas las empresas tienen contrato de alquiler de los edificios con la administración de la FINSA.


¢ 1977 nace en Matamoros, Tamaulipas el primer desarrollo llamado parque industrial FINSA

¢ 1992 El parque industrial se empieza a construir, junto a la armadora alemana de autos VW de México.

¢ 1996 termino de construcción, cuenta con aproximadamente 265,000 m2

¢ 1999 Establece oficinas corporativas en Monterrey, contando con oficinas en cada uno de los parques industriales, que opera así como en las ciudades de México, Texas y Argentina.

¢ 2000. Comienzo de ampliación para crear FINSA II de 100,000 m2 adicionales de terreno edificable.

¢ 2005. Diciembre de 2005. Cerro su primer capitulo de su historia e inicia el segundo tras la comercialización de una parte sustancial de su portafolio industrial.


En la fase inicial del área industrial la mayor parte de las empresas establecidas en ella eran del ramo textil; actualmente son industrias del automóvil y suministradoras de piezas para ella. Hoy se procura atraer con preferencia a las industrias de programas de informática. Así por ejemplo, Motorola está proyectando establecer en la FINSA una empresa que desarrolla programas con una plantilla de unas 500 personas.


En total hay 8.000 personas trabajando en el área industrial de FINSA, la mayoría de ellas con horarios de tres turnos.


Actualmente están establecidas en el área 24 empresas, el 95% de ellas de propiedad de inversionistas extranjeros. También hay compañías establecidas fuera del perímetro de FINSA, tales como una fábrica Siemens que produce conjuntos de cableado y cables eléctricos para VW.


A lo largo de tres décadas FINSA ha sabido sortear y salir triunfante de las crisis económicas que ha padecido el país, gracias sobre todo a acertadas estratégicas de negocios. (Internet: Home Page FINSA)

DESARROLLO DE VARIABLE CAPACIDADES







En estas tablas se muestra las empresas ubicadas en el parque industrial FINSA Puebla que se utilizaron para ubicar las empresas solicitantes y los requisitos de las vacantes.

PRESUPUESTO


CRONOGRAMA


Impacto de la tecnología y la automatización en el desempleo de la zona Industrial FINSA, Puebla


Planteamiento del Problema

En una publicación realizada por Blanca Munster GLOBALIZACION Y TECNOLOGÍA FACTORES EN EL EMPLEO EN MEXICO (marzo 2003), señala que tanto la globalización como la tecnología son factores determinantes en el empleo de cualquier país; en México estos factores han afectado notablemente la transición tecnológica acrecienta a la globalización de los mercados, la internacionalización de la producción y la competencia, provocando importantes transformaciones en las diferentes esferas de la sociedad.En una perspectiva del desempleo nos dice: Miguel E Berumen Barbosa (1998) "la explicación técnica del desempleo es que, la automatización de los procesos, es decir, la tecnificación de los procesos manufactureros esta desplazando a las personas de sus puestos de trabajo";luego en nombre del progreso y modernización, se promueven mas ajustes despidos, quita de sueldos y mayor importación de tecnología expulsora de mano de obra... todo esto en el marco de la globalización escribe en su publicación mecanización y el desempleo: Horacio Barreta(1996)

Uno de los escenarios donde este fenómeno se ve reflejado es en las actuales empresas del Parque Industrial FINSA, quienes han comenzado a privilegiarse con la tecnología como estrategia para entrar a mercados realmente competitivos a través de la automatización en sus procesos, llegando incluso a crear un vínculo afectivo entre la tecnología y la automatización.

Es posible detectar que las empresas han ido dejando de lado sus primordiales objetivos el capital humano, incorporando cada vez, con mayor frecuencia, sistemas tecnológicos, con el objetivo de una aceptación en el mercado.

Este fenómeno se advierte claramente en algunas investigaciones ya realizadas que se dedican casi en forma exclusiva a comentar las tendencias de la tecnología.

Cabe preguntarnos entonces ¿Como afecta a los operarios en las industrias manufactureras el avance tecnológico? en especial en aquellos trabajadores que se encuentran desempleados y ¿Cuál es el real aporte de la tecnología a la sociedad actual?

Marco teórico y conceptual

*Modelo neoclásico del mercado de trabajo y el desempleo


Los economistas neoclásicos consideraron el mercado del factor trabajo en la misma forma que al resto de los mercados de factores bienes, y servicios. Los salarios son el precio que hay que pagar por los servicios prestados por el factor trabajo. Cuantos mayores sean los salarios, menor será la cantidad demandada y mayor la cantidad ofrecida. El análisis neoclásico se basa en el supuesto de la flexibilidad de los salarios. Los desplazamientos que se puedan producir en las funciones de demanda y oferta de trabajo provocarán reajustes salariales que en cualquier caso quedarán determinados en el punto en que se igualen la oferta y la demanda. Hay dos clases de paro, voluntario e involuntario, que pueden producirse dentro de este esquema. En el punto de equilibrio todos los trabajadores que lo deseen encuentran un empleo, pero habrá una cierta cantidad de personas que no estarán dispuestas a trabajar por encontrar excesivamente bajos los salarios, eso será desempleo voluntario. Si algún factor externo -sindicatos, gobierno- impide el reajuste de los salarios, aparecerá el paro involuntario. La persistencia de un cierto nivel de paro involuntario permanente es explicada en el modelo neoclásico mediante dos tipos de razones: el desempleo fraccional y el estructural. Incluso en la coyuntura económica más favorable, en las situaciones de pleno empleo, permanecerá siempre un cierto número de trabajadores en paro por razones fricciónales o estructurales. Es la llamada tasa "normal" o inevitable de paro.

*Modelo keynesiano del mercado de trabajo y el desempleo

En el modelo keynesiano, la causa principal del paro hay que buscarla en la insuficiencia de la demanda agregada. Un simple cambio negativo en las expectativas de los empresarios puede provocar una disminución de su demanda de bienes de inversión lo que originará una serie de reacciones en cadena en la que se irá perdiendo empleo sucesivamente en diferentes ramas industriales. La consiguiente disminución en la capacidad adquisitiva de los trabajadores puede agravar el círculo vicioso prolongando indefinidamente la situación de desempleo. Los keynesianos rechazan la capacidad del mercado laboral de ajustarse a la nueva situación modificando los salarios. Y si el equilibrio en el mercado de un factor o un bien no puede alcanzarse por la vía de los precios, se conseguirá por la vía de las cantidades, apareciendo una disparidad entre las cantidades ofrecidas y demandadas. Es la rigidez a la baja de los salarios la que impide que la disminución de la demanda se traduzca en descensos salariales por lo que se producirá una situación de desempleo involuntario. El supuesto de la rigidez de los salarios puede suavizarse si se considera que los trabajadores tienen ilusión monetaria, es decir, que lo que negocian en sus convenios son salarios nominales, no reales, por lo que, si se dan simultáneamente situaciones de desempleo e inflación, puede producirse un cierto reajuste de los salarios reales. Esta posibilidad quedaba excluida por las modernas propuestas del modelo de las expectativas racionales: No hay ilusión monetaria, por lo que la política monetaria expansiva se traduce inmediatamente en subidas de precios y salarios sin que tenga ningún efecto sobre la producción real. Los keynesianos, en respuesta, dieron la vuelta al argumento. Aceptando el supuesto de las expectativas racionales conjuntamente con el de la rigidez de los salarios nominales, dedujeron que las políticas expansivas sí pueden tener efecto sobre la producción real. Por ejemplo, el anuncio de un aumento en la cantidad de dinero en circulación provocará subidas en los precios, pero no en los salarios nominales, por lo que los salarios reales bajarán; esto permitirá el aumento del empleo y de la producción real Pero si los trabajadores tienen expectativas racionales ¿Porqué serían rígidos los salarios nominales? Actualmente, cuando se firman convenios colectivos suele incluirse una cláusula de revisión condicionada al comportamiento del IPC por lo que los aumentos salariales acordados son reales. Además, si los salarios nominales fueran rígidos, los salarios reales actuarían anticíclicamente, bajando en los procesos inflacionistas y subiendo en los deflacionistas, lo que no sólo no es lógico sino contrario a la experiencia empírica. El modelo del mercado interno de las empresas trata de explicar porqué la existencia de trabajadores en paro, teóricamente dispuestos a aceptar un empleo a cualquier precio, no provoca la caída de los salarios. En cada empresa hay un gran número de puestos de trabajo que requieren cierto grado de confianza en la persona que los ocupa. Para esos empleos se buscarán trabajadores conocidos, que ya lleven un tiempo en la empresa. Muchos otros puestos exigen una formación muy especializada que sólo se consigue permaneciendo mucho tiempo en el mismo empleo. Por tanto los trabajadores en paro no sirven para ocupar esos empleos y, aunque estuvieran dispuestos a aceptar salarios más bajos, no representan una competencia real para los que ya están empleados desde hace tiempo en la empresa. El modelo del pago de la lealtad se fija en ciertos comportamientos que, aunque no sean fácilmente explicables racionalmente, todo el que haya trabajado en una empresa sabe que son muy comunes. Hay un amplio grupo de trabajadores que se esfuerza más de lo que les exige la empresa. Es comprensible por tanto que la empresa les pague más de lo estrictamente necesario para que permanezcan en sus puestos. Se produce una especie de lealtad mutua entre empleados y empleadores. El modelo de los salarios anti-escaqueo (shirking) considera que la empresa no puede estar detrás de cada trabajador controlándole minuto a minuto para que cada uno rinda al máximo posible. La mejor forma de incentivar el trabajo es ofrecer buenos sueldos. Si los salarios fueran bajos no se tendría miedo al despido y los trabajadores adoptarían comportamientos indolentes. Es interesante constatar que en los países comunistas del este de Europa, la falta de temor al despido y los bajos salarios provocaba que el rendimiento de los trabajadores fuese mucho más bajo que en los países occidentales; ésa está considerada una de las razones principales de la caída de aquel sistema. El modelo de la selección inversa subraya el temor de los empleadores a que, en el caso de que bajasen los salarios cada vez que la empresa atravesara una coyuntura difícil, los primeros trabajadores en abandonarles serían los mejores, los que se sintieran confiados en encontrar fuera otro puesto mejor pagado. Se produciría así un fenómeno de selección darwinista de los menos eficaces que redundaría en perjuicio de la empresa. Es preferible por tanto no bajar los salarios y adaptarse a las crisis mediante reajustes de personal en los que se despidan sólo a los peores. Es fácil detectar algunas características comunes a todos estos modelos. Consisten principalmente en análisis de tipo psico-sociológico sobre el razonamiento seguido en la adopción de decisiones por los empleadores y sobre los mecanismos de funcionamiento interno de las empresas. Ciertamente consiguen complementarse mutuamente para explicar porqué los salarios permanecen altos en coexistencia con altas tasas de desempleo en el mercado laboral. Comparten un cierto "espíritu" keynesiano ya que, al mostrar la incapacidad del mercado de trabajo para alcanzar automáticamente el equilibrio, están justificando la necesidad de intervención del Estado: la única solución para el desempleo consiste en hacer crecer la demanda agregada.


*Las políticas de empleo

La intervención del Estado para fomentar el empleo topa con grandes dificultades. Las políticas expansivas pueden producir desagradables efectos secundarios, provocando inestabilidad monetaria y otros desequilibrios. Si lo que se busca es una oferta de empleo bien remunerado, sostenida a largo plazo, habrá que actuar de forma muy cuidadosa para que no sea peor el remedio que la enfermedad. El aumento de la demanda de trabajadores puede conseguirse con medidas fiscales que reduzcan los costes salariales para las empresas, bien reduciendo las contribuciones obligatorias a la Seguridad Social (que tendrían que ser substituidas por otros ingresos del Estado), bien subvencionando la contratación de trabajadores que por alguna circunstancia sean menos eficientes, minusválidos, jóvenes en su primer empleo, etc. La flexibilización de los empleos, autorizando contratos temporales y facilitando los despidos, supone de hecho abaratar los costes laborales de las empresas aunque a costa de la precarización del empleo. Finalmente siguen siendo muchos los partidarios de las tradicionales medidas keynesianas de aumentar la demanda agregada mediante el aumento del gasto público, bien mediante contratación directa por el Estado-patrón, bien mediante la realización de obras o inversiones públicas. A pesar de las argumentaciones de Friedman, los programas y gobiernos socialdemócratas siguen siendo partidarios de políticas activas de creación de empleo especialmente en países con tasas altas de paro.


Objetivo General

Conocer las causas que han dado origen al desplazamiento y despido de personal en la zona industrial FINSA comparando las con otros estudios existentes y tomando como base los modelos neoclásico del mercado y el modelo Keynesiano para proponer procesos de capacitación en el trabajo acorde con los requerimientos del entorno.

Objetivos Específicos

* Identificar los requerimientos de los empleadores para los puestos operativos.
* Identificar las causas mas comunes por las que un trabajador es retirado de su empleo.
* Conocer las características del personal que comúnmente están solicitando empleo.
* Contrastar los tres aspectos anteriores y los modelos neoclásico y keynesiano del mercado del trabajo y el desempleo.

Metodología:

El tipo de investigación que se realizara es documental y de campo, puesto que se realizaran entrevistas directas a personas desempleadas de la zona industrial FINSA, y entrevistando a empresas solicitantes de vacantes, de esta forma se identifican lo requerimientos de empleo y las causas del desempleo.

Hipótesis

La tecnología y la automatización afectan notablemente al empleo del Parque Industrial FINSA, requiriendo capacidades diferentes a las que se tenían antes de su introducción.

Definición de variables:

TECNOLOGIA:

La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).Es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos. Larry P. Ritzman(1994)



AUTOMATIZACION:

Es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.

Un sistema automatizado consta de dos partes principales:

La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada. Los elementos que forman la parte operativa son los accionadores de las máquinas como motores, cilindros, compresores y los captadores como fotodiodos, finales de carrera

La Parte de Mando suele ser un autómata programable (tecnología programada), aunque hasta hace bien poco se utilizaban relés electromagnéticos, tarjetas electrónicas o módulos lógicos neumáticos (tecnología cableada). En un sistema de fabricación automatizado el autómata programable esta en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes de sistema automatizado. Lee J. Krajewski (1996)

EMPLEO:

La suma de población ocupada y desocupada por sectores de producción industrial, agricultura y servicios. Es el número de personas que trabajan en una empresa. Catarina UDLAP (2001)

CAPACIDADES:

Serán aquéllas que las exigencias específicas de la actividad demanden, ninguna distinta de las que serían precisas para desarrollar esta misma actividad dentro de la sede de la empresa. Stephen P. Robbins (1998)


Operacionalización:

Empleos: A través de la opinión colectiva identificando el numero de desempleados y el numero de empleados.

Capacidades: Identificar los requerimientos de las vacantes a cubrir, a través de entrevistas con los solicitantes del personal de empresas.

Tecnología: Ubicar el numero de empresas que hay en el Parque Industrial FINSA, a través de la pagina de internet de la misma y al mismo tiempo saber cuantas empresas han desaparecido; después tener un índice comparativo del numero de empresas de antes y ahora.

Automatización: realizar un estudio a través de indicadores económicos que indicaran el número de empresas y el tipo de maquinaria que tenían y con la que cuentan actualmente.

Justificación

Constituir un vínculo de colaboración y desarrollo de personas que se encuentran desempleadas, la que a través de un proceso de capacitación del acceso a la tecnología de punta en las empresas de la zona industrial FINSA, que pretende aportar al desarrollo de los trabajadores, como disciplina y ciencia, en el uso de la tecnología como herramienta mas no como reemplazo del trabajador. De esta manera pretende actualizar, capacitar, orientar, asesorar a los trabajadores para abordar el cuidado de su empleo de una manera holística, como un todo en constante interacción con su entorno cambiante, apoyando sus procesos de crecimiento y desarrollo, motivando el logro del máximo potencial que posee en los ámbitos tecnológicos y de desempeño laboral, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para la comunidad Poblana.

Selección de muestra

Se realizara en el Parque Industrial FINSA entrevistando a las personas desempleadas y aquellas que han cambiado constantemente de empleo tomando como referencia a 100 personas y empresas solicitantes de empleo las que se ubican en la zona.