domingo, 7 de octubre de 2007

Mecanizaciòn y Desempleo

Por Horacio Berretta*


Gran parte del trabajo realizado por el hombre puede hoy ser reemplazado por la máquina.

En esta creciente mecanización del trabajo conviene reflexionar, acerca de sus logros y peligros valorando su significación no sólo económica sino también social y humana.


Es útil recordar lo dicho por un viejo líder chicano: "ojo, que cada invento que traen los gringos,quedamos un escalón más abajo y hasta cuando?".


Por ello ante el deslumbramiento de la tecnología de avanzada, debemos considerar también su impacto en la creciente supresión de empleo, tema del cual poco se habla…Nunca hemos estado mas cerca de terminar con los aspectos mas inhumanos del trabajo, sin embargo las tecnologías cada vez mas sofisticadas que vienen del Norte, en lugar de liberar al hombre, terminan compitiendo con él, para quitarle el "pan de cada día", como vemos va ocurriendo en el mundo entero y argentina.


Luego, en nombre del progreso y modernización , se promueven más ajustes, despidos, quita de sueldos y mayor importación de tecnología expulsora de mano de obra...Todo esto en el marco de una globalización irracional del materialismo más crudo, el ego y el triunfo del poderoso, con su secuela de injusticia, pobreza resentimiento y creciente violencia e ingobernabilidad de la vida ciudadana. Sin embargo, cabe recordar que los postulados de la modernidad, predecían ayer: la felicidad y el bienestar del género humano, a partir del desarrollo científico – tecnológico y la generación del intercambio universal.


Ahora vemos, que las cuantiosas riquezas producidas por la aplicación de aquellos principios se alejan cada día más de las bases de la sociedad y habrá, alrededor de 4.000 millones de hombres con menos de 2 dólares diarios de ingreso, en la 2 primeras décadas del siglo XXI .-Sin embargo predomina la actitud reaccionaria de quienes miden el progreso no por la búsqueda de la humanización de la vida de las mayorías, sino por el beneficio minoritario, a la sombra de las bellas abstracciones, y a espaldas de la realidad concreta.


Como se ve el progreso técnico y el progreso humano no siempre caminan parejos, porque es un problema espiritual y moral".


En medio de la opulencia y el derroche, de los sectores de poder, debemos pensar urgentemente en términos no ya de desarrollo, sino de necesidad de subsistencia de las mayorías excluidas por la verocidad del "dios mercado".


Parte de aquí la afirmación y búsqueda de un estilo tecnológico mas apropiado al mejoramiento de la calidad de vida de todos los seres humanos, y por lo tanto: no violento ni elitista, ni alienante...Nuestra soberanía cultural (más importante que nuestra soberanía física) requiere no seguir dejando pasar indiscriminadamente el "caballo de Troya" de la tecnología sofisticada, generada en los grandes centros de poder, en interesada relación con las decisiones económicas y políticas de quienes nos digitan en todos los campos. - Tenemos que ser conscientes que "en lo científico – tecnológico se puede reconocer el núcleo del problema de la liberación pues sin base propia adecuada y suficiente, la liberación es imposible".


Por lo tanto, el mayor reto para la ciencia y la técnica del futuro será definir si se la sigue atando solo a una idea engañosa del crecimiento económico (ajeno a la realidad social) o se la vincula con la satisfacción creciente de las necesidades espirituales y materiales de todos los seres humanos y en nuestro país, supliendo recursos escasos con un mayor aporte de creatividad del sistema científico tecnológico...La adecuada tecnología, para los países del Tercer Mundo debería orientase "al correcto y armónico desarrollo de la sociedad global " y "a la amable convivencia de la naturaleza 6, canalizando la libertad creativa hacia la satisfacción de los intereses del pueblo, todo.


Por último, nada de esto será posible sin un decidido cambio de rumbo moral y ético de nuestro diligencia, mundial y local, una realista participación (democracias sociales, no formalistas), y el fortalecimiento de un Estado orientador, viabilizador y defensor de los derechos de los más débiles, para un efectivo reparto, bases esenciales para generar "pasito a pasito", una "nueva civilización mas universal y solidaria 7.


* Arq. Horacio BerrettaDirector del CEVE de Córdoba Investigador Superior de CONICET
Conclusión
podemos ver que este autor hace un razonamiento de como la tecnología esta desplazando al hombre en el ámbito laboral, otra cosa que hace inca pie es de que nosotros al preferir la comodidad y la modernizan en nuestras vidas tiene causa de despidos, bajos salarios entre otras cosas; al hacer referenrencia a lo anterior se abre dos interrogantes ¿realmente la tecnología nos da comodidad y modernizaran? ¿Nos ayuda en nuestras actividades o nos desplaza? y por que no hacer otra pregunta más ¿nos ayuda la tecnología o competimos con ella?
Ana María

1 comentario:

compartir dijo...

Bien Ana María, cuida tu ortografía, "incapie" se escribe con "H".
Sigues creciendo, no pierdas el ritmo. el hecho de que te hagas preguntas y dudes te ayudará ser mas critica.